Nuria Blanco: “El arte es una manera de pensar”

Nuria Blanco / Coherencia Cardiaca

En oca­sio­nes los sím­bo­los más sen­ci­llos son tam­bién los más efi­ca­ces. En una época en que todas las ico­no­gra­fías pare­cen supe­ra­das y añe­jas, los cora­zo­nes y las vís­ce­ras que pro­ta­go­ni­zan las obras de Nuria Blanco (Madrid, 1980) demues­tran que la pro­fun­di­dad lírica no entiende de tópi­cos. En los últi­mos años, esta crea­dora madri­leña viene desa­rro­llando una obra serena y equi­li­brada que con­so­lida su iden­ti­dad con cada nueva pro­puesta. La más reciente se llama Cohe­ren­cia car­díaca y puede verse en el espa­cio Do (Fer­nando VI, 13, Madrid) hasta fina­les de octu­bre. Sus obras adop­tan la forma de cora­zo­nes y vís­ce­ras de cerá­mica que repi­ten el tam­bién efi­caz con­traste cro­má­tico entre el blanco y el rojo bri­llante. Tam­bién hay foto­gra­fías, prin­ci­pal­mente bode­go­nes que inser­tan estos sím­bo­los des­con­cer­tan­tes y algo per­tur­ba­do­res en entor­nos coti­dia­nos, gene­rando una dua­li­dad muy huma­nista entre la vio­len­cia de las repre­sen­ta­cio­nes orgá­ni­cas y el mini­ma­lismo asép­tico de los mate­ria­les. El resul­tado ofrece una res­puesta lírica y mini­ma­lista a tiem­pos com­ple­jos, y plan­tea metá­fo­ras plás­ti­cas cer­ca­nas a la poe­sía visual. Ahora, habla­mos con Nuria Blanco acerca de su tra­bajo, su len­guaje y sus inquietudes.

Entrevista completa: en Koult.es



Deja un comentario